La forma en que nos comunicamos ha evolucionado tanto que la inmediatez con la que nos informamos es pasmosa, por no decir que asusta. Los contenidos cada vez son más ágiles y con gran variedad de estilos y formatos que están a la orden del día y a la demanda de plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación tradicionales como lo son radio, prensa y televisión.

Es por esto que te damos 5 claves para que puedas realizar un excelente reportaje.

Contactar las mejores fuentes importa
Nuestros entrevistados son nuestra fuente vital de información. Ellos son lo que encaminan nuestra investigación y aportan datos clave que debemos tener cuenta como lo son las cifras, citas textuales, entre otros. Siempre es importante tener los dos lados de la moneda.

No es preguntar por preguntar, hay que prepararse
Prepara siempre tus preguntas, no hay nada mejor que eso. SI vas a realizar una entrevista, debes investigar todo lo relacionado con el entrevistado (su vida, gustos, etc). Al prepararte generas confianza y dominio del tema que estás tratando, logrando romper el hielo y hacer de la conversación un momento muy agradable.

Soldado avisado, no muere en guerra
La premura de las cosas siempre nos pasa factura. Siempre verifiquemos lo que vamos a utilizar, no vaya a ser que en plena entrevista se apague la cámara, el micrófono o una luz falle. No obstante, no estamos excentos que por más preparados que estemos, algo no pase, por lo que debemos estar preparados para todo.

Tu voz importa, y mucho
Nuestra voz es una herramienta potente e importante para comunicarnos, es por eso que debemos darle el correcto uso para poder enamorar y transmitir con seguridad. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el cuidado en consumir bebidas muy frías, ya que esto astima nuestras cuerdas vocales. Antes de grabar es importante calentar la voz para evitar los típicos gallos.

Recuerda que no solo eres tú, son un equipo
Para nadie es un secreto que en este mundo de apertura digital y profesional es necesario aprender de todo, ya que ser más integral es la competencia de hoy y del mañana. Ahora bien, recuerda que detrás de caja reportaje no solo estás tú, también hay un camarógrafo y un editor.

¿Cómo entrenar la voz?, ¿cómo leer con seguridad y confianza?, ¿cómo realizar un buen paso en cámara? Todas estas respuestas las encontrarás en nuestros taller de presentación y reportería.

Por: Rafael Poveda TV, Taller de Presentación y Reportería.